Enfermedad Celíaca: Comulgar con vino.

Los lectores habituales de esta sección se preguntaran que tiene que ver este titulo con los consejos farmacéuticos; pues bien esta es la única alternativa que tienen los pacientes que padecen enfermedad celiaca o intolerancia al gluten ya que las formas consagradas con las que comulgamos, están hechas con trigo que es uno de los cereales que contienen gluten.

La enfermedad celiaca es debida a la intolerancia a una proteína (gliadina) que la contienen los cereales como el trigo, cebada, centeno y avena. Las personas genéricamente predispuestas en contacto con esta proteína origina una lesión en la mucosa del intestino delgado en forma de atrofia de las vellosidades intestinales, esto impide que se absorban normalmente los nutrientes presentes en los alimentos. En España se da un celiaco por cada 300 nacidos vivos.

Síntomas: síntomas digestivos entre los dos y cinco años, diarrea mantenida y, a veces, vómitos, estancamiento en la ganancia de peso, irritabilidad, falta de apetito y cambios de carácter. Las deposiciones son brillantes muy voluminosas y mal olientes.

Cada vez son mas habituales las formas no clásicas de la enfermedad con aparición tardía en niños y adultos con síntomas como; Dolor abdominal, estreñimiento y retraso en crecimiento, y retraso en pubertad o anemia por carencia de hierro.

Diagnóstico: biopsia intestinal en el que se observa la desaparición (atrofia) de las vellosidades intestinales que son unos pelillos microscópicos que tapizan por dentro el intestino delgado y a través de los cuales se produce la absorción de los alimentos.

Esta prueba junto con otras de laboratorio confirman si hay o no intolerancia al gluten.

Tratamiento: mantenimiento durante toda la vida de una dieta estricta sin gluten.

Clasificación de los alimentos desde el punto de vista de los celiacos.

Alimentos que con seguridad contienen gluten: pan, harinas de trigo, cebada, centeno y avena, bollos, galletas y bizcochos, pastas de todos los tipos ( macarrones, espaguetis, fideos. Bebidas fermentadas, productos manufacturados que contengan harinas.

Alimentos que pueden contener gluten: embutidos, quesos fundidos y patés. Conservas de carne y pescado en salsas. Caramelos y golosinas, helados y frutos secos tostados.

Alimentos sin gluten: leche y derivados; carnes y pescados frescos; verduras, hortalizas y tubérculos; arroz, maíz y legumbres; aceites y mantequillas; cafés e infusiones y frutos secos naturales.

Consejo: Hay muchos celiacos que se diagnostican de adulto, si usted tiene los síntomas mencionados anteriormente consulte con su médico.

Es importante conocer las listas de alimentos que contienen gluten, se facilitan en las asociaciones de celiacos.

Los productos farmacéuticos que utilizan gluten en su prospecto llevan la advertencia de su contenido en el mismo.

Direcciones de interés:

FACE ( Federación de Asociación de Celiacos de España) 91 713 01 47

Asociación en Albacete apartado 680 Albacete

Leave a Comment

Acerca de nosotros

Somos una farmacia, ortopedia y centro auditivo de Albacete. Nuestra premisa es la atención personalizada y profesional a nuestros clientes.

Nuestro horario

Lun - Vie: 9:30 - 21.30 Sábados: 9:30 - 13:30Domingos: Cerrado

Contacto

Teléfono: 967 511 280Hermanos Jiménez, 6 Albacete.