Consejos sobre la acidez

La acidez es una sensación dolorosa que se presenta en el esófago, que está justo debajo o detrás del esternón. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Casi todos experimentamos de manera ocasional la acidez, pero si ésta se presenta de manera frecuente y progresiva, se puede estar sufriendo la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

La acidez puede aparecer o empeorar por el embarazo y por muchos medicamentos diferentes, entre los cuales están: antiinflamatorios, corticoides, etc. Si se sospecha que alguno de los medicamentos que estamos tomando puede estar causando acidez, se debe hablar con el médico. Nunca se debe cambiar o suspender medicamentos que se toman con regularidad sin previa autorización médica.

Es importante prestar atención a la acidez y tratarla. ,Dado que con el tiempo, un reflujo continuo puede lesionar el recubrimiento del esófago y ocasionar serios problemas. Sin embargo, haciendo cambios en ciertos hábitos se puede contribuir a la prevención de la acidez y de otros síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

CONSEJOS PARA EVITAR LA ACIDEZ: Evitar los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo tales como: Alcohol, Cafeína, bebidas carbonatadas, Chocolate, Jugos y frutas cítricas, Tomates y salsas de tomate, Alimentos condimentados y grasos; productos lácteos abundantes en grasa, Menta y yerbabuena.

Es recomendable tratar de cambiar los hábitos alimentarios. Ingerir comidas pequeñas, ya que un estómago lleno ejerce una presión extra sobre el esfínter esofágico inferior (LES), aumentando así las posibilidades de que el alimento se devuelva al esófago. Evitar comer o recostarse 2 ó 3 horas antes de irse a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior LES. Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.

Si estas medidas no funcionan, es importante consultar con el Farmacéutico o Medico. Hay numerosos fármacos en el mercado para paliar la acidez que se dispensan en la farmacia sin receta medica: Antiácidos, como el Almax Secrepat, rennie, etc., los cuales funcionan neutralizando los ácidos estomacales. Los bloqueadores H2, como el Pepcid Alquen, reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. Inhibidores de la bomba de protones, como Omeprazol y derivados precisan receta medica para dispensarse.

Se debe ir al médico sí: Si hay vómito de material sanguinolento o negro como granos de café. Si se presenta heces de color negro(como el alquitrán) o marrón. Si se presenta sensación de quemazón acompañada de un dolor de presión u opresión. Algunas veces un ataque cardíaco se confunde con la pirosis.