El acné, causas y tratamiento

DEFINICIÓN. Es la inflamación de las glándulas pilo sebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.

FORMAS DE ACNE. Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otra más grave, denominada acné quístico o acné profundo.

CAUSAS. El acné se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos (comedones). Cuando la superficie del tapón se oscurece se llaman espinillas. Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas. La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, algunos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros). El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos.

DIAGNOSTICO. El diagnóstico se basa en la apariencia de la piel. Normalmente no se requiere ningún test.

TRATAMIENTO. El tratamiento se basa en prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones antiguas. Los medicamentos mas utilizados son:

Tópicos. que secan la grasa y promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico.

Antibiótico. Si las lesiones se infectan se pueden prescribir antibióticos tales como la tetraciclina o la eritromicina. También se usan antibióticos tópicos (aplicados justo en el área afectada de la piel) tales como la clindamicina o la eritromicina para controlar la infección. La tetraciclina oral no está indicada en los niños, hasta que no tienen todos sus dientes permanentes, ya que puede decolorar los dientes que todavía se están formando.

Isotretinoina. La vitamina sintética (isotretinoína, Roacutan®) ha demostrado ser muy beneficiosa en el tratamiento del acné intenso. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas si lo toman debe ser con un especial control por sus efectos sobre el feto con riesgo de malformaciones.

CONSEJOS: Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara. No rascar, tocar o frotar las lesiones. Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa. Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección. Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etc … Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné. Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.

Leave a Comment

Acerca de nosotros

Somos una farmacia, ortopedia y centro auditivo de Albacete. Nuestra premisa es la atención personalizada y profesional a nuestros clientes.

Nuestro horario

Lun - Vie: 9:30 - 21.30 Sábados: 9:30 - 13:30Domingos: Cerrado

Contacto

Teléfono: 967 511 280Hermanos Jiménez, 6 Albacete.