Sabañones, causas y tratamiento.

El sabañón o pernio es un trastorno vascular asociado al frío, se produce una angeítis (inflamación de los vasos debajo de la piel), un mal riego de la dermis pudiendo producirse vesículas y úlceras. Más que un tipo concreto de medicina lo que hay que hacer es protegerse del frío, mantener las lesiones limpias y protegidas por vendas. En alguna ocasión puede ser necesario el tratamiento tópico con corticoides o vía oral con fármacos para mejorar la circulación. El frío y la presión del calzado en los pies pueden producirlos o agravarlos.

Se manifiestan como una tumoración rojiza, generalmente en los pies o en las manos, que pica y duele. Suele desaparecer espontáneamente, aunque también pueden ulcerarse e infectarse. Además del tratamiento local, ciertos alimentos pueden mejorar el estado de los vasos capilares y de la circulación sanguínea. El tabaco favorece la aparición de sabañones al estrechar las arterias y reducir el flujo sanguíneo.

Alimentos que tenemos que incrementar en nuestra dieta: Frutos cítricos. Son ricos en vitamina C y flavonoides como la rutina de la naranja, que protegen los vasos capilares y refuerzan su fina pared. Ajo. Dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre por su interior. Dos o tres dientes diarios pueden evitar los sabañones en época de frío. Vitamina C. Antioxidante que fortalece las paredes de los capilares, y también de las arterias. Las frutas y las hortalizas frescas son la mejor fuente. Vitamina E. Antioxidante y protectora de la integridad de las células. Contribuye a que la circulación sanguínea sea más fluida. El germen de trigo, los frutos secos oleaginosos, sus aceites y el aguacate son buenas fuentes. Flavonoides. Son pigmentos vegetales a los que se debe una buena parte del poder curativo de las frutas y hortalizas. Favorecen el buen funcionamiento de los vasos capilares y arteriales.

Alimentos que tenemos que reducir o eliminar: Bebidas alcohólicas. El alcohol hace que los hematíes se agrupen unos con otros, dificultando el paso de la sangre por los finos vasos capilares y agravando los sabañones. El enrojecimiento que produce en la piel debido a un aumento del flujo de sangre en los vasos de la dermis, no mejora la circulación en caso de sabañones, sino que la agrava. Bebidas estimulantes. La cafeína es vasoconstrictora, por lo que reduce el flujo de sangre en los tejidos y empeora los sabañones. El café, el té, el mate y los refrescos con cafeína deben evitarse.

Tratamientos Farmacológicos: Suele ser de ayuda la toma de vitamina A+E, aunque no impide alguna que otra «crisis» en las que hay que recurrir a cremas que existen en el mercado farmacéutico indicadas para los sabañones :Sabañotropico, Doctofril, siempre con el consejo de su Farmacéutico o Medico.

Leave a Comment

Acerca de nosotros

Somos una farmacia, ortopedia y centro auditivo de Albacete. Nuestra premisa es la atención personalizada y profesional a nuestros clientes.

Nuestro horario

Lun - Vie: 9:30 - 21.30 Sábados: 9:30 - 13:30Domingos: Cerrado

Contacto

Teléfono: 967 511 280Hermanos Jiménez, 6 Albacete.